¿Qué es?
Ikigai es un concepto japonés que significa, literalmente «razón de vivir» o «razón de ser». Encontrarlo requiere emprender un camino de emprendimiento y crecimiento personal, es decir, un autoconocimiento constante y tenaz que lleva al mejor de los premios: calidad de vida.
¿De qué se compone?
El ikigai posee cuatro pilares que son: misión, pasión, profesión y vocación, adicional también posee cuatro sombras donde se pueden esconder algunos miedos o alertas para replantearse su propósito o encaminar una situación que entorpece tu propósito.
Sus definiciones:
Pasión: corresponde aquello en lo que eres bueno(a).
Misión: aquello que amas hacer.
Profesión: aquello por lo que te pueden pagar.
Vocación: aquello que el mundo requiere de ti, que harías sin que te pagaran.
Esto te puede ayudar…
¿Cómo puede el Ikigai impulsar tu crecimiento personal y empresarial? Al responder estas preguntas, descubrirás tu propósito de vida y desarrollarás una estrategia de branding personal sólida. Esto te permitirá destacar en tu industria y construir relaciones significativas con tus clientes y colaboradores.
Sombras del IKIGAI
- Goce y plenitud, pero sin riqueza, es un dilema entre que se encuentra entre tu misión y tu pasión
- Satisfacción con sentimiento de inutilidad, esta se encuentra entre la pasión y profesión
- Confortable con sensación de vacío, se encuentra en la profesión y vocación
- Emoción y complacencia, pero con sensación de incertidumbre, y está entre tu vocación y tu misión.
¿Cuáles son los pilares PARA TU IKIGAI?
El ejercicio práctico para encontrar el camino hacia la luz de tu propósito, es enlistar tres verbos por dimensión. Y posterior a ello, generar una frase accionadora que contenga los mismos.
MISIÓN – (Misión lo que más te gusta y disfrutas). En el caso del ejemplo, mis verbos accionadores son; dirigir, capacitar, y construir. Mi frase accionadora sería: “Dirigir equipos personas en programas de liderazgo para que descubran su propósito de vida”.
PASIÓN – (Aquello en lo que eres muy bueno.) En el caso del ejemplo, mis verbos accionadores son; liderar, crear y vender. Mi frase accionadora sería: “Crear y liderar emprendimientos para crecerlos financieramente rentables y sostenibles profesión”.
PROFESIÓN – (Aquello por lo cual te pueden pagar, recuerda que no necesariamente lo que estudiaste). En el caso del ejemplo, mis verbos accionadores son: gerenciar, emprender, lograr. Mi frase accionadora sería: “Gerenciar compañías que logren su posicionamiento de marca a través de estrategias de mercadeo”.
VOCACIÓN – (Lo que serías capaz de hacer sin que el mundo te pagara). En el caso del ejemplo, mis verbos accionadores son: ayudar, resolver y asesorar. Mi frase accionadora sería: “Asesorar y ayudar a emprendedores y empresarios a no desfallecer en sus proyectos”.
¿Y ahora?
Por último, solo queda que pongas en practica todo lo aprendido y generes un plan de acción junto con la rueda de la congruencia lo cual vas a encontrar en asesoría personalizada.
By: Kata Oviedo – #YoSoySST
