#InfoDelDía

Entrenamiento para tripulantes y técnicos.

Congrats!

El desarrollo de las operaciones aéreas en Colombia lleva consigo una alta exigencia para los tripulantes y técnicos que en el desarrollo de las mismas, esto, por la topografía y el clima del país. Los operadores deben preparar a su personal de tal manera, que puedan liderar las situaciones presentadas sin poner en riesgo la operación que desarrollan ni el personal a bordo de las aeronaves.
Algunos de los entrenamientos que fortalecen a la operación de las empresas y ayudan a disminuir los riesgos operacionales identificados dentro del SMS para personal de tripulantes y técnicos son:

1. Administración de los recursos de la tripulación / Toma de decisiones aeronáuticas – CRM/ADM: mejorar las habilidades de comunicación y gestión de tripulantes para fortalecer el trabajo en equipo, la relación con los pasajeros y personal de tierra y crear habilidades de comunicación interpersonal, liderazgo y trabajo en equipo, esto aplica para operaciones con aeronaves que requieren más de un tripulante, es decir, cuando existe piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo, entre otros.

2. Entrenamiento de vuelo orientado alinea (Loft): el programa loft consiste en una práctica para tripulaciones, que incluye la simulación de una misión completa, tomando como referencia situaciones que pueden presentarse en operaciones de linea, haciendo especial énfasis en situaciones que requieran comunicación, dirección y liderazgo. Es decir, esto se puede considerar como parte de un programa de CRM, cuyo objetivo consiste en reforzar los principios desarrollados en este último y permitir la medición de su efectividad.
La Fundación de Seguridad del Vuelo (ESF) publicó un comunicado en enero de 1996 titulado «EMS Estudio Loft en helicópteros, demuestra que la experiencia influye el rendimiento del piloto durante el vuelo inadvertido en lMC”, en el cual se relata lo que puede ser un entrenamiento Loft para pilotos de helicópteros.

3. Incursiones en pista: de acuerdo con la definición de la OAC (Organización de Aviación civil Internacional), la incursión en pista es cualquier suceso en un aeropuerto que involucran la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en el área protegida de una superficie designada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves», es decir, cuando una aeronave se encuentra en carrera de despegue y/o aterrizaje y existe un vehículo y/o aeronave que la puede impactar. En este tipo de entrenamiento se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Fortalecer las habilidades de comunicación en las tripulaciones a través del CRM.
Establecer procedimientos para la prevención de eventos de incursiones en pista y disminución de riesgos operacionales.
Conciencia situacional.
Establecimiento de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) para bases principales y remotas.
Políticas de revisión de Información para Aviadores o Notams.

Un ejemplo de la falta de entrenamiento para eventos de incursión en pista sucedió el 8 de octubre de 2001 en el aeropuerto de Milán, ltalia, cuando una aeronave Citation colisionó con otra MD-80 que se encontraba en carrera de despegue. Este accidente tuvo 122 víctimas fatales.

4. Entrenamiento de escape de un helicóptero bajo el agua / Entrenamiento de escape de avión en el agua: Esto se desarrolla regularmente en aeronaves que lIevan a cabo operaciones offshore para preparar a tripulantes, pasajeros y técnicos en el evento en que la aeronave caiga en el agua. Para esto es importante realizar:

– Familiarización con la aeronave.
– Identificación de equipos de emergencia en la aeronave.
– Procedimientos de emergencia después del impacto.
– Escape de la aeronave bajo el agua.
– Prácticas de supervivencia.

5. Administración de los recursos de mantenimiento: esta formación está dirigida al personal de tierra que interviene labores de mantenimiento para enseñarles conceptos específicos, teóricos y aplicados. Allí se fortalece la administración de los recursos, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, conciencia situacional y demás problemáticas que el operador considere necesarias para mejorar las prácticas de mantenimiento de la organización.

6. Entrenamiento de vuelo en montaña: Está diseñado para que los pilotos de helicópteros mejoren sus habilidades en el momento de volar en zonas montañosas esto ayudará a las tripulaciones a identificar vientos, alturas, obstáculos, meteorología, terreno y demás situaciones propias de la topografía del terreno.
Algunos aspectos para tener en cuenta en este tipo de entrenamiento son:

Preparación: allí se debe tener en cuenta meteorología, terreno, realización del prevuelo, briefing (informe) a los pasajeros y establecimiento del plan de vuelo

Terreno: identificación de las condiciones de la montaña como vientos, nubosidad, condiciones atmosféricas, iluminación, elevaciones, desniveles, zonas de acceso y salidas.

Técnicas de vuelo: determinación de factores importantes para el vuelo en el terreno como cruce sobre los cerros, valles, despegues aterrizajes, aproximaciones, entre otros.

Equipo de supervivencia: inclusión del equipo de supervivencia a bordo de la aeronave y entrenamiento de técnicas de supervivencia.

Bibliografía:

  • Flight Safe Foundation, Helicopter Safety, Vol 22, No. 1
  • Federal Aviation Administration, U.S Departament OF Transportation, Advisory Circular AC  60-22.
  • Federal Aviation Administration, U.S Departament OF Transportation, Advisory Circular AC  120-72
  • Aeronáutica Civil de Colombia, Procedimiento para revisar un Manual de Entrenamiento.

Fuente principal:

  • Revista del Consejo Colombiano de Seguridad / Año 59 / No. 350, Pag. 44-49

 

Anuncios

Categories: #InfoDelDía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.